viernes, 30 de diciembre de 2011

Dulce Festival Sakura: Hanami Dango


Se me antoja que la mejor forma de inaugurar la sección de recetas es con uno de los dulces mas recurrentes en anime, y por tanto un claro favorito; el hanami dango (団子). Existen varios tipos según su composición, pero de momento nos centraremos en aquel que se prepara durante el hanami; una festividad dedicada a la observación de las flores de cerezo que da la bienvenida a la primavera.

Ingredientes para 10 raciones:

½ Taza de harina de arroz no glutinoso
½ Taza de mochiko (harina de arroz dulce)
½ Taza de maizena (harina fina de maiz)
½ Cucharada de matcha (te verde en polvo)
1 Cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
1 Taza de azúcar
1 Taza de agua
Colorante alimenticio de color rojo
10 Pinchos de unos 15 cm

Elaboración:

Batir la harina de arroz, el mochiko, la maizena y el azúcar a la vez; añadir a la mezcla un vaso de agua hasta que quede fino y dividirla en tres partes iguales, pues trataremos estas para los tres dangos caracteristicos del hanami.

Dango blanco: Calentar en un cazo de tamaño medio una de las partes a fuego lento, remover constantemente hasta que la masa se despegue de los lados de la cazuela para formar una masa sólida y dejar reposar.

Dango verde: Repetir el proceso anterior con otra parte, añadiendo previamente el matcha.

Dango rosa: Tomar la masa restante y repetir el mismo proceso que en los pasos anteriores, sustituyendo el matcha por colorante alimenticio y, si se desea, extracto de vainilla.

Dejar enfriar las tres partes y proceder a su amasado de forma individual. Las bolas deben tener un diámetro aproximado de 2,5 cm, lo que debería dar por resultado 30 bolas; 10 unidades de cada tipo que deberán ser ensartadas en los pinchos siguiendo un orden concreto: verde, blanco y rosa.

Cocinar los pinchos al vapor durante diez minutos, a ser posible sobre una placa o cesta ligeramente engrasada; dejarlos enfriar y listo.

Ahora solo tienes que buscar un cerezo en flor bajo el que comer esta delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario